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Hola a todos, antes agradecemos la atención dada a la primera publicación, así también, somos receptores de todas las opiniones que surgieron de ella, ya sean a favor o en contra, como ya se dijo es “Cuestión de números” a Calificaciones de un Paria
Todo La tecnología hay que usarla, la marinera ha alcanzado un grado extremadamente competitivo que su formación folclórica ha desaparecido, hoy existen profesores especialistas en: uso del poncho, pañuelo, rostro, falda, chal, zapateo, estilo de baile, coreografías, vestimenta, maquillaje y peinado, modélaje y postura, uso de tacos, charms para galanteo y coquetería.
Y como dice mi Sen Sei: “Al que le caiga el guante, que se lo chante” No hablaré de la ética y moral eso de por sí está definido en el Señores,calificar una buena final o una final impuesta o de baja calidad conlleva a muchas interpretaciones, preguntas y apreciaciones equivocadas o no, que siempre se darán, la disculpa del jurado en todo lado es la misma: Hay Yo pregunto ¿Porqué? ¿Si no lo merecen, qué hacer? ¿El prestigio del Este es un ejercicio que ayudará a preparar un perfil psicológico para futuras competencias, lo bueno sería que lo desarrollen en forma grupal Interprete las calificaciones de cada jurado en el siguiente esquema, agregue la calidad danzaría de las parejas o recuerde alguna final parecida y saque sus conclusiones, las notas insertas en cada final son genéricas, son ¡Conclusiones de una final! Dependiendo de la calidad de los concursantes: Por eso es importante que los jurados estén separados y que levanten al mismo tiempo las paletas, el animador actualmente dice por pareja concursante la calificación individual del jurado y a veces el puntaje total obtenido. Un consejo: APÚNTENLOS.
Oído en el Túnel: Un organizador de concursos de marinera que no utiliza el sistema de paletas en su calificación, gozaba cantando esta fuga en la mesa de cómputo: "Si me llevan a la cárcel / No me llevan por ladrón; / Si no por haber Estimado lector podría responder lo siguiente:
Las bases dicen se respetará la decisión del jurado ¿Y el respeto a los concursantes y a la Fe pública en una final anómala? En fin, existen tantas interrogantes como opiniones en el mundo de la marinera; lo cierto es, que se ha vuelto altiva y extremadamente competitiva. Por eso, aparte de los conocimientos danzarios y teóricos sobre marinera es indispensable inculcar ética, dignidad y valores en nuestros muchachos, alumnos y público que acompaña a nuestro baile nacional; sólo así, será mayor e inmenso el orgullo de ver competir a nuestra gente. Anécdotas.- “Es cuando un jurado se vende en un conc La pregunta según parece resultó muy ambigua o específica para la concursante. Fue descalificada por decir la verdad sobre moral y ética de algunos jurados y no responder técnicamente sobre la estructura del canto de jarana. Ventana Negros, mulatos y zambos / en las acuarelas de Francisco Pancho Fierro. Por Mónica Solórzano Gonzáles con Maestría en Historia, PUCP. -Tratado Etno historiográfico El cuantioso volumen de acuarelas de Pancho Fierro que se ha conservado, tanto en colecciones en el Perú Pancho Fierro nació en 1807 en el Cercado o en el Rímac, se dice que fue mulato, resultado del cruce de un Sus pinturas realizadas en cartulina (23por 16 y 31 por 24 cm aprox.) presentan generalmente dos formas compositivas: la más simples, utilizadas para el retrato de un personaje típico; y unas más complejas en las que se observa un fondo y elementos que completan la escena representada. Fierro elabora sus imágenes a partir de modelos establecidos por estampas costumbristas y por los viajeros extranjeros, imprimiendo un particular modo que constituye su principal aporte. Caracterizado como ya se dijo por su trazo ligero y vital y por la capacidad para detenerse en sus hermanos de raza que, con él, comienzan a adoptar nuevos oficios y a ganar espacios en la nueva sociedad. Resulta impreciso ubicar la época exacta en que fueron realizadas las acuarelas, mas sí se puede inferir el periodo que representan principalmente por la actividad o costumbre que registran y también por el atuendo que lucen los personajes. El historiador Ricardo Cantuarias plantea la cronología de estas acuarelas basándose en lo segundo. Dice que el vestuario masculino de fines del periodo virreinal se caracteriza por el uso del pantalón corto hasta la rodilla, medias blancas y zapatos con hebilla de plata, pechera y puños de encaje, casaca Luis XVI, coleta en la peluca, bicornio y capa. Ellas lucen "vestido sin vuelo, de busto ceñido, manga abuchonada, peinados altos y calzados sin tacón", mientras que el atuendo del periodo republicano varía hacia vestidos acampanados y con más vuelo, mangas con blonda y peinados con bucles. En el caso masculino se difunde el uso de sombrero de copa alta, pantalón largo ceñido, corbata y puños de vueltas, levitón y botines o zapatos puntiagudos. El vestido del pueblo -pantalón corto, chaleco, capa, zapatillas (léase alpargatas) y altos sombreros de paja- cambió poco, la saya y el manto se usaron hasta 1860. Pancho Fierro representa a los negros de acuerdo a la actividad y oficio que desempeñan, no es casualidad que las acuarelas de él, muestren las distintas formas de pequeño comercio, pues este rubro acogía el mayor número de esclavos jornaleros, negros libertos hacía fines del virreinato e inicios de la república. Aquí destacan los vendedores de frutas y verduras, por ejemplo La placera, el cual presenta un esquema bastante desarrollado por el pintor: bajo pequeño toldo, levantado generalmente en alguna plaza de la ciudad, una sonriente morena de revelador atuendo ofrece sus productos entre una india vendedora de quesos, a su derecha y, a su izquierda, una típica tapada limeña de saya estrecha y manto. Aquí se observa la intención de destacar la figura de la mujer morena sobre las otras, así mismo la voluptuosidad de las formas femeninas de la mujer morena (1). Otra, La Negra vendedora de naranjas, Colección de Cisneros, ella, inscrita simétricamente dentro del triángulo que forman los parantes de su toldo, se encuentra recostada y su piel oscura resalta entre su albo vestido. Otro, La frutera, Colección del Bco. Crédito revela al típico observador que fue Fierro, aquí la frutera es una sonriente mestiza que comparte una bebida con un negro galante, muestra las relaciones que existieron entre los distintos sectores sociales, compartiendo oficios, incluso relaciones de convivencia que se oficializaron con el matrimonio, tema ampliamente estudiado por Jesús Cosamalón, en su obra Indios detrás de la muralla. Matrimonios indígenas y convivencia interracial en Santa Ana, Lima 1795- 1820. La almuercera 1830, El humitero 1850, las vendedoras de tamales como Ña goyita la tamalera 1850 donde la retrata de espaldas con sombrero, montando su mula, con aperos y cargando sus capachos o alforjas que contienen canastas con sus tamales, La tisanera 1850, El velero 1830 quién distribuía la principal fuente de luz a las casas, El mantequero 1830, Revolución Caliente 1830 el cual aún en nuestros días se le puede apreciar con su morral y farol pregonando "Revolución caliente, música para los dientes; azúcar, clavo y canela, pa' rechinar las muelas..."(2) Eran negras también las representadas en La picaronera y La chichera, aquí los personajes se ubican aislados sin fondo apenas se esboza el suelo; la intención es registrar el tipo de personaje. (Continuará) EL RINCÓN DE LA LECTURA Libros y publicaciones sobre tradición y cultura peruana: Visitar los siguientes Blogs: pacomarinera.blogspot.com Taller Cultural Jarana Peruana Invita al público en general a participar de su proyecto cultural PERÚ Y PUNTO inscribiéndose en el ciclo de: Marinera Limeña, Resbalosa y Canto de jarana a dictarse en: Paseo Parodi 486, San Isidro, Lima, Perú. Informes al 01-989480526. BALCÓN DE LA FAMA Primer Baldaquín En el mes de Abril del presente año fallece la cantante criolla Carmen Aguilar "Pamela", negra Barrio-altina que llegó a ser conmigo Sub Campeones Nacionales de Marinera Limeña en la Municipalidad de Lima, empatando el primer lugar en la alameda Chabuca Granda, al final el jurado tardó en decidir quien ganaba este concurso, quedando registrado ante todo el público presente, periodistas y autoridades como el jurado fue requerido cerca de cinco veces para levantar su calificación y este no lo hacía, al no ponerse de acuerdo ante el asombro de los espectadores, de mi parte puedo decir que fue una excelente exponente de nuestra marinera limeña, toda gracia y elegancia, con ese andar en prosa tan propio de la gente criolla, sobretodo su resbalosa; la cual, la ejecutaba con esas quimbas, faldeos, juego de pañuelos, escobilleos, gambeteos y fintas tan negras como pintureras y señoriales que hoy lamentablemente ya no se verán más, sí así como lo escribo, sin nada de cadereos que más bien pertenecen a la norteña, al contrario puro ranfañote y sandunga limeña o más claro pura quimba y recuteco. Pamela fue cultora de nuestra canción criolla, música negra y cantora de jarana, discípula de Augusto Ascuez y de Rafael Matallana, amiga íntima de Nicolasa Ascuez, en la jarana limeña su madrina fue nada menos que doña Rosa “Mocha” Graña (hija de don Pancho Graña); en su juventud perteneció al Centro Musical Unión, al Sentir de los Barrios y al Centro Musical Pedro Bocanegra, luego a mediados de la década de 1990 se integró a la famosa Peña de la Marinera del Centro Cultural de Música Limeña a la cual pertenezco y que funcionó en Miraflores (Casa de Carlos Velaochaga y el Club Vasco) luego en el Sotanillo del Club Law Tenis de la Exposición y finalmente en Barranco en un local llamado La Oficina, al momento de fallecer era miembro de la directiva de su querido Centro Musical Breña. Negrita linda gracias por tu amistad, desde aquí mi oración y recuerdos a tantos momentos gratos, criollos e inolvidables que vivimos y gozamos; Pamela descansa en paz allá en el cielo y de paso regocíjalos cantando esos festejos, habaneras, valses y marineras con ese sabor tan criollo y cunda que sabías imprimir a cada canción y hablando de sabor criollo: ¡Guárdame un fréjol cola'o! Con Pamela hablamos mucho de Lima y sus tradiciones negras, de mi cosecha le dedico en homenaje esta décima de planta en la que hablo del Son de los diablos y de un dulce negro el Fríjol Cola'o, ambos vieron la luz a fines de la colonia (siglo XVII) Hay que aclarar que el Son de los diablos ya era tradicional en la costa peruana y toda América hispana, al igual que la escenificación de Moros y Cristianos y el Cerco de Roma según sea el año par o no, su cultivo data mucho antes que llegara el reinado de Carlos III (1759- 1788) conocido como la era borbónica o de la Ilustración, desde el siglo XVII es sabido que los jesuitas usaban de esta danza para la conversión, la cual salía junto con Corpus Christi, luego se hizo tradicional en los palenques y cofradías, con el tiempo esta danza cobro un carácter satírico hacia las autoridades, al mofarse de ellos con las figuras de los papahuevos y mojigangas, los cantos, coplas y mimo de los ademanes y tratamientos cortesanos en su evolución coreográfica, con la expulsión de los jesuitas (siglo XVIII) por decreto de la corona española, dado el 27 de febrero de 1767 la danza sufrió la represión de las Segundo Baldaquín En el pasado mes de Junio, murió el último representante del folclor negro, fue en su querida Chincha, en el distrito El Carmen, allá en Ica, me refiero a uno de mis maestros: don Amador Ballumbrosio y al escribir esta nota me acuerdo de aquella jarra de “Tútuma” que disfrutamos con su carapulcra de curruñao y fríjol con seco allá donde mamá Iné en el Guayabo, cuando fui por el año 1984 a gozar la Navidad Negra y Epifanía con los Hatajos de negritos, festejos, habaneras, unas marineras negras bien finteadas y ese zapateo chinchano a pata calata que hacía retumbar el suelo, luego por mi trabajo me quede en Chincha y aproveché para aprender a zapatear y gozar de esa marinera con resbalosa tan negra y genuina en su casa a tres cuadras de la iglesia El Carmen. Para ti Amador estos ovillejos míos como sincero homenaje: Revisando la ALFORJA Gracias por escribirnos: "don pepito" Te agradezco los saludos y también el "puro" tan exquisito de tu digna cava, ten la seguridad que le haremos los honores al preparar nuestro pisco sour para luego bailar una marinera, porque no hay boda sin ajuar blanco, ni marinera sin pisco. Y hablando de ello, efectivamente en nuestra portada bailando una resbalosa se encuentra nuestro maestro don Abelardo Vásquez Díaz. La foto corresponde a una escena de Callejón. Y es cierto hay más personas para homenajear, quisimos empezar con nuestra amiga "La Mochera" Olga Fernández para felicitar y brindar por su logro en el Concurso Nacional de Marinera del Club Trujillo en Enero de este año, en las siguientes publicaciones iremos rindiendo homenaje a las personas que dieron y aportaron mucho por nuestro folclor. "Campeona de marinera" No dejas de tener razón, nuestro primer número si ha sido fuerte, pero de que otra forma logramos la atención a ciertos temas, no todos los profesores caen en ese saco, pero si es cierto que muchos son improvisados y lo que hacen es clonar su forma de baile en un mal llamado estilo, y no es que nosotros sepamos todo, eso es imposible. Pero hay que hacer uso de la razón, planificar para lograr metas y resultados en el tiempo deseado, yo no hablo de campeonatos y premios banales, sino de ética y valores personales que forman al ciudadano que aspira a desarrollarse y ser alguien en esta vida. ¿Tú que dices? Hay gente que logra campeonatos de diferentes formas: por esfuerzo propio, por arreglos fuera de competencia, por amistad y últimamente por lástima ¿Qué opinas al respecto? "Novel de marinera" Que te recomiende un buen profesor para tu niña y que no cueste mucho, yo te diría en que distrito de Lima vives para ver que talleres hay por tu zona, pero antes de ello deberías pensar: ¿Qué pretendes con tu niña: Campeonatos o formarla como persona? ¿Cuánto gastas realmente a la semana? (pasajes ida y vuelta, profesor, taller, maquillaje, vestimenta, ropa de ensayo, CD's, videos, fotos, sporade o agua hervida, entradas al concurso, comidas y otros gastos que le ocasiona incursionar en la marinera) ¡Ya vio por que a veces no alcanza el sueldo! Hay niños que viven en Villa el Salvador, Lurín, Pachácamac, Puente Piedra, Mala y vienen a ensayar a Lima, Breña y los Olivos, hay gente que viene de Huaral, Huando, Ancón, Pucusana y ensaya en Santa Anita, San Juan de Lurigancho o en Surco por la Av. Primavera y no vienen una o dos veces por semana. También hay profesores que paran viajando para dar clases en otras provincias o departamentos del Perú, así como hay quienes vienen desde Chiclayo, Trujillo para dictar clases en Lima. Aparte muchos de los alumnos de marinera estudian en colegios particulares, academias, institutos y /o universidades y no son hijos de narcos o congresistas para poder sostener estos costos; mi estimado señor, la marinera es muy bonita, pero si la quiere llevar al plano de la competencia, debe entenderla como una disciplina de arte, con exigencias cenestésicas, coreográficas, aeróbicas, corporales, plásticas, estructurales y danzarias que toman su debido tiempo para poder evolucionar y desarrollar las capacidades motoras fina y gruesa, a la vez de inducir sensitivamente a la persona y este tiempo conlleva un gasto económico, no tome el camino corto y fácil de la coreografía, o de cumplir las exigencias de pareja, entrenadores y seudo jurados. Recuerde ante todo: Usted es un padre de familia y al frente tiene a su hija. No deseo verlo triste y malhumorado si toma el camino equivocado, si es así, tenga presente: Cría cuervos y te sacarán los ojos. Bueno hasta la próxima publicación la cual espero les agrade. Lic. Alejandro Bisetti Pinedo. Opiniones, consultas o notas escribir a la alforja virtual: mailto:alejandrobisetti@gmail.com |
lunes, 10 de agosto de 2009
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